La
Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación
metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de
la Revolución Mexicana
Posteriormente
se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se
celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica
Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y el debido respeto.
De
acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la
Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.
Algunas
veces se representa alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de
divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la
encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando menos
lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La
Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente
vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y
costumbres de cada regiòn; la consideran un huésped imprescindible en
ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los
Fieles Difuntos.
La
Catrina, con su personalidad traviesa, ocurrente, simpàtica y
coqueta nos invita a vivir con plenitud cada momento, y a través de las
artes mayores y menores encontrar el sentido de la vida.
La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.
Acontinuacion les describire las catrina del cuadro de Diego Rivera ya que cada parte de su atuendo tien un significado, Diego rivera fue uno de los artista que dio origen a la catrina, si quieres saber todavia mas de este personaje checa esta pagina "la catrina mexicana"
Semiótica de la indumentaria.
Desde su inicio hace ya 28 años, La
Catrina Mexicana ha tenido muy claro su objetivo: rescatar, enaltecer y
preservar nuestra hermosa tradición muy mexicana del día de los
muertos.
Inspirada
en el mural del maestro Diego Rivera, a quien ella admira y con el
orgullo de haber compartido en diferentes momentos de la vida en su
estudio y del cual recibió varias distinciones, La Catrina Mexicana hace una recreación de la vestimenta y la enriquece con símbolos de la cultura prehispánica.
El Sombrero.
Aparece
en el grabado de Posada, en el mural de Rivera y ha sido interpretado
con amapolas que es la flor que tiene el poder de adormecer al pueblo.
Los
diferentes colores de las amapolas representan los 13 colores del maíz
teotihuacano que dieron lugar a la creación de la humanidad. Las plumas
de avestruz importadas del Viejo Continente nos recuerdan la conquista
de México y además nos remontan al mundo prehispánico donde las plumas
representaban la nobleza indígena.
El Maquillaje.
El maquillaje es una palabra que tiene un origen francés sin embargo se ha usado desde las más antiguas civilizaciones.
Es considerado como una segunda piel y en La Catrina Mexicana aporta los rasgos definitivos de su personalidad.
Marca
las órbitas oculares, los orificios nasales y las mandíbulas
articuladas al cráneo, que expresa con sus pelados dientes,
impresiones sarcásticas.
La Catrina
Mexicana ha agregado color en referencia a las calaveritas de azúcar
elaboradas en el Edo. de México y a los alfeñiques de Toluca.
El Sr. Francisco Godínez, mejor conocido como el mimo “Patín”, ayudó a la Catrina en su primer maquillaje.
El vestido.
El
diseño del maestro Diego Rivera es el que se usaba en los sepelios de
antaño y es blanco con una franja transversal negra. Del cuello pende
una cinta que sostiene los impertinentes de origen europeo y calza botas
jaliscienses con agujetas de la época.
La Catrina
Mexicana posee un vestuario completo para cada ocasión, además de
lucir los trajes regionales de Veracruz, Michoacán, Yucatán, Oaxaca,
Chiapas, Tehuantepec y Puebla.
La ropa interior.
El corsé, el corpiño, el refajo, las calzoneras, las enaguas y las medias datan de 1908 pues la Srita. Esperanza Zubieta de la Mora había recibido estas prendas nuevas como herencia y ella a su vez hizo este regalo a La Catrina Mexicana como una muestra de amistad.
La hebilla.
El
maestro Rivera diseña esta hebilla como muestra de su aprecio a las
culturas prehispánicas, este símbolo es tomado del Códice Borbónico
nombrado Nahui- Hollín y aparece también en algunas versiones del
calendario azteca. El signo Hollín es un disco solar y sus 4 astas
representan las estaciones o puntos cardinales del movimiento cósmico
del espacio celeste.
El abanico.
Es
un abanico de herencia hispana, corresponde a un abanico de rituales
sobre la finitud del hombre, tiene plumas y carey y fue una donación de
la familia Ezpeleta.
Los mitones.
Tejidos en crochet en color blanco y otro par en color negro, fueron regalos de la Sra. Soledad Hidalgo Vda. de Romero.
Los impertinentes.
La Catrina Mexicana los recibió en el año 2000 como un especial obsequio de la Sra. Victoria Ellis Sherwool.
La Campana.
Un sonido de paz, un sonido que anuncia, era imprescindible para La
Catrina Mexicana, entonces el Sr. Juan Morales Lechuga del jardín de
san Jacinto hizo una campana muy especial para esta ocasión.
El libro de autógrafos.
El
Sr. Martín Farfán Patiño encuadernador de profesión notó la importancia
de las personalidades que engalanan a La catrina y elaboró un especial
libro cuyo lomo es un resistente fémur.
La Estola.
La
estola representa la figura de Quetzalcóatl o “Serpiente emplumada” que
es imagen de reptil y ave, de la dualidad, de la vida y la muerte. Hace
también referencia al personaje mítico de Quetzalcóatl que era héroe
civilizador, rey, sacerdote y deidad.
Quetzalcóatl,
pájaro-serpiente reúne lo que vuela, lo sutil, lo celeste y su vez; lo
que repta, lo denso, lo terrestre, es decir la conjunción de los
opuestos, paradigma de lo creativo, merced al cual el universo es y el
hombre es intermediario entre el cielo y la tierra.
El perro XOLOITZCUINTLE o Perro Pelón Mexicano.
Es
muy importante recalcar que en la época prehispánica no toda la gente
tenía acceso a ellos, su cuidado estaba asociado a contextos rituales,
esta raza estaba asociada a lo divino, siendo el significado de su
nombre "perro del Dios Xololt".
Su
uso estaba limitado a ciertas actividades religiosas, en ritos fúnebres
u ofrendas, pero no era considerado una deidad viviente.
Los
toltecas y aztecas, llegaron a considerar que el amor más puro y no
egoísta era el del perro hacia su amo, quien al morir era enterrado con
su perro, al creer que el noble animal intercedería ante el Dios de la Muerte, y le explicaría las buenas obras de sus amos.
Por este motivo La Catrina Mexicana siempre está acompañada por su fiel Xoloitzcuitle.
El cuadro de la Izquierda es el que pinto Diego Rivera este se titula Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo, a la derecha José Guadalupe Posada.
Espero les haya gustado
saludos
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