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sábado, 3 de noviembre de 2012

LAS CATRINAS EN GDL, MX

Hoy fui al centro y me encontre con las catrinas!!! les dejo las fotos, las pueden encontrar aqui en Guadalajara, Mexico. Estan la exposicion temporal de las catrinas pero cada año las pones siempre apartir del 1 de noviembre!!! Les dejo tambien un poco de los origenes de la catrina :D


La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social  de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana




Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y  el debido respeto.
 De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.
 Algunas veces se representa  alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn;  la  consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los Fieles Difuntos.




La Catrina, con su personalidad  traviesa, ocurrente, simpàtica y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada  momento, y a través de las artes mayores y menores  encontrar el sentido de la vida.
 La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.


Acontinuacion les describire las catrina del cuadro de Diego Rivera ya que cada parte de su atuendo tien un significado, Diego rivera fue uno de los artista que dio origen a la catrina, si quieres saber todavia mas de este personaje checa esta pagina "la catrina mexicana"

Semiótica de la indumentaria. 
Desde su inicio hace ya 28 años,  La Catrina Mexicana ha tenido muy claro su objetivo: rescatar, enaltecer y preservar nuestra hermosa tradición muy mexicana del día de los muertos.
Inspirada en el mural del maestro Diego Rivera, a quien ella admira y con el orgullo de haber compartido en diferentes momentos de la vida en su estudio y del cual recibió varias distinciones, La Catrina Mexicana hace una recreación de la vestimenta y la enriquece con símbolos de la cultura prehispánica. 


El Sombrero.
Aparece en el grabado de Posada, en el mural de Rivera  y ha sido interpretado con amapolas que es la flor que tiene el poder de adormecer al pueblo.
Los diferentes colores de las amapolas representan los 13 colores del maíz teotihuacano que dieron lugar a la creación de la humanidad. Las plumas de avestruz importadas del Viejo Continente nos recuerdan la conquista de México y además nos remontan al mundo prehispánico donde las plumas representaban la nobleza indígena. 


El Maquillaje.
El maquillaje es una palabra que tiene un origen francés sin embargo se ha usado desde las más antiguas civilizaciones.
Es considerado como una segunda piel y en La Catrina Mexicana aporta los rasgos definitivos de su personalidad.
Marca las órbitas oculares, los orificios nasales y las mandíbulas articuladas al cráneo, que  expresa con sus pelados dientes,  impresiones sarcásticas.
La Catrina Mexicana ha agregado color en referencia a las calaveritas de azúcar elaboradas en el Edo. de México y a los alfeñiques de Toluca.
El Sr. Francisco Godínez, mejor conocido como el mimo “Patín”, ayudó a la Catrina en su primer maquillaje. 



El vestido.
El diseño del maestro Diego Rivera es el que se usaba en los sepelios de antaño y es blanco  con una franja transversal negra. Del cuello pende una cinta que sostiene los impertinentes de origen europeo y calza botas  jaliscienses  con agujetas de la época.
La Catrina Mexicana  posee un vestuario completo para cada ocasión, además de lucir los trajes regionales de Veracruz, Michoacán, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tehuantepec y Puebla. 




La ropa interior.
El corsé, el corpiño, el refajo, las calzoneras, las enaguas y las medias datan de 1908 pues la Srita. Esperanza Zubieta de la Mora había recibido estas prendas nuevas como herencia y ella a su vez hizo este regalo  a La Catrina Mexicana como una muestra de amistad.


La hebilla.
El maestro Rivera diseña esta hebilla como muestra de su aprecio a las culturas prehispánicas, este símbolo es tomado del Códice Borbónico nombrado Nahui- Hollín y aparece también en algunas versiones del calendario azteca. El signo Hollín es un disco solar y sus 4 astas representan las estaciones o puntos cardinales del movimiento cósmico del espacio celeste.


El abanico.
Es un abanico de herencia hispana, corresponde a un abanico de rituales sobre la finitud del hombre, tiene plumas y carey y fue una donación de la familia Ezpeleta.
 
Los mitones.
Tejidos en crochet en color blanco y otro par en  color negro,  fueron regalos de la Sra. Soledad Hidalgo Vda. de Romero.
 
Los impertinentes.
La Catrina Mexicana los recibió en el año 2000 como un especial obsequio de la Sra. Victoria Ellis Sherwool.


La Campana. 
Un sonido de paz, un sonido que anuncia, era imprescindible para La Catrina Mexicana, entonces  el Sr. Juan Morales Lechuga del jardín de san Jacinto hizo una campana muy especial para esta ocasión.





 


 







                                                             

 

 



El libro de autógrafos.
El Sr. Martín Farfán Patiño encuadernador de profesión notó la importancia de las personalidades que engalanan a La catrina y elaboró un especial libro cuyo lomo es un resistente  fémur.

La Estola.
La estola representa la figura de Quetzalcóatl o “Serpiente emplumada” que es imagen de reptil y ave, de la dualidad, de la vida y la muerte. Hace también referencia al personaje mítico de Quetzalcóatl que era héroe civilizador, rey, sacerdote y deidad.
Quetzalcóatl, pájaro-serpiente reúne lo que vuela, lo sutil, lo celeste y su vez; lo que repta, lo denso, lo terrestre, es decir la conjunción de los opuestos, paradigma de lo creativo, merced al cual el universo es y el hombre es intermediario entre el cielo y la tierra. 




 


El perro XOLOITZCUINTLE o Perro Pelón Mexicano.
Es muy importante recalcar que en la época prehispánica no toda la gente tenía acceso a ellos,  su cuidado estaba asociado a contextos rituales, esta raza estaba asociada a lo divino, siendo el significado de su nombre "perro del Dios Xololt".
Su uso estaba limitado a ciertas actividades religiosas, en ritos fúnebres u ofrendas, pero no era considerado una deidad viviente.
Los toltecas y aztecas, llegaron a considerar que el amor más puro y no egoísta era el del perro hacia su amo, quien al morir era enterrado con su perro, al creer que el noble animal intercedería ante el Dios de la Muerte, y le explicaría las buenas obras de sus amos.
Por este motivo La Catrina Mexicana siempre está acompañada por su fiel Xoloitzcuitle.






















 


























































































  
 

































El cuadro de la Izquierda es el que pinto Diego Rivera este se titula  Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, a la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo, a la derecha José Guadalupe Posada.



File:The Kid - Diego Rivera.jpg
   


Espero les haya gustado 

saludos 


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